BIENVENIDOS AL BLOG FINANCIERO SOBRE CONCEPTOS FINANCIEROS

jueves, 22 de septiembre de 2011

SALARIO MINIMO LEGAL

El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.
El salario mínimo en Colombia es el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV) el cual se reajusta antes de iniciar un nuevo año por un valor porcentual que en ningun caso puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación causada el año inmediatamente anterior. El SMMLV se paga en periodos que no pueden superar al mes por un valor proporcional al periodo trabajado sobre el total de la asignación salarial mensual. Para el 2011, el SMMLV es de $535.600 Pesos Colombianos (US$302,00) el cual tuvo un incremento porcentual del 4% respecto al vigente para el 2010. De acuerdo a la legislación laboral vigente, todas los empleados de entidades oficiales y empresas privadas que devenguen hasta 2 SMMLV y que residan en poblaciones donde se preste el servicio público de transporte, tienen derecho a un subsidio de transporte que para el 2011 es de $ 63.600 Pesos Colombianos.
  • (Valor tomado sobre los $2.000 COP en promedio)
(Información actualizada a 2011 por el MINPROTECCION SOCIAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario