BIENVENIDOS AL BLOG FINANCIERO SOBRE CONCEPTOS FINANCIEROS

jueves, 22 de septiembre de 2011

EXCEDENTE

El excedente es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse) o si es convertido en moneda o se habla de valor en moneda puede ahorrarse.
El excedente del consumidor se considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.
El excedente del productor es el ingreso total que reciben los productores por un bien, menos el costo variable total que les representan producir ese bien. Esa área representada en el gráfico representa el precio de mercado menos el coste marginal de cada unidad producida. La eficiencia en la asignación ocurre en el punto e, que es la combinación de precios y cantidad que maximiza la suma del excedente del productor no es lo mismo que la ganancia económica. Cualquier precio que exceda el costo variable promedio resultará en un excedente del productor a corto plazo, aun cuando ese precio pueda causar una pérdida económica a corto plazo. La definición del excedente del productor omite el coste fijo, debido a que este es irrelevante para la determinación de la producción a corto plazo. Las empresas no pueden evitar pagar los costos fijos a corto plazo, independientemente de lo que decidan hacer. los costos fijos son no recurrente a corto plazo, dado que la empresa debe cubrirlos, ya sea que produzca o no. Es el costo variable lo único que importa. Para cada empresa, el costo marginal es el incremento en el costo variable total a medida que la producción aumenta, y la suma de los costos marginales de todas las unidades es el costo variable total.
El excedente del productor se observa más fácilmente a corto que a largo plazo. Si el excedente del
productor se define como el ingreso total menos el costo variable total, el excedente del productor a largo plazo para industrias perfectamente competitivas es cero. En equilibrio a largo plazo todos los costos son variables y el costo total es igual al ingreso total, de modo que no hay excedente del productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario